logo

Biblioteca "Dr. Enrique Pichon-Rivière"
Catálogo Bibliográfico


  

El suceder del vínculo parento-filial cuando los padres se separan


  En: XXI Congreso FLAPAG. II Congreso AUPCV : "Latinoamérica : construcción y discontinuidad en los vínculos". -- ,

  Extensión: 5 p.

  Existe, en el ámbito de una sesión de psicoterapia individual, una expresión verbal por parte de una madre separada, que dice: "¿Me colabora? Sí, él me cumplió", confirmando así la presencia del padre para el cumplimiento de la pensión de alimentos y de las visitas a los hijos, según la reglamentación de una Ley previa y obligatoria. Esta afirmación nos lleva a pensar ¿Cuál es el lugar que en el vínculo parento-filial habitan los padres separados? ¿Cómo es la filiación de estos para con sus hijos?
En ese lugar se recrean las modalidades del intercambio que remiten a la demanda de un vínculo, en el que se pretende construir el hacer para acompañar y proveer a lo que los hijos tienen derecho. Según la percepción de la madre, su lenguaje es una solicitud de ayuda o de colaboración a nivel de objeto más que la presencia del otro como sujeto en una relación vincular.
Al establecerse un cuestionamiento de la pertenencia al vínculo encontramos como las personas de ese grupo familiar comprometen su Subjetivación, la que es posible construir cuando se está inmerso en un vínculo. Se estudiará en un caso clínico la intención de este trabajo.

  1. 
VINCULO
; 2. 
PARENTALIDAD
; 3. 
FILIACION
; 4. 
SEPARACION
; 5. 
DIVORCIO
; 6. 
PERTENENCIA
; 7. 
PRESENCIA
; 8. 
AUSENCIA
; 9. 
VINCULO PARENTAL
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo

Horario de atención:
Lunes - Martes - Jueves - Viernes
9:30 a 14:00 hs.
Miércoles:
13:30 a 18:00 hs.
Lavalle 3584 - (C1190AAR)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 4862-1115/6818/6848
E-Mail: biblioteca@aappg.org.ar

Formulario para Solicitud de Material

Jiménez de Dávila, María Fernanda
El suceder del vínculo parento-filial cuando los padres se separan
En: XXI Congreso FLAPAG. II Congreso AUPCV : "Latinoamérica : construcción y discontinuidad en los vínculos". -- Montevideo : Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG); Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AUPCV), 2015

Extensión: 5 p.

Existe, en el ámbito de una sesión de psicoterapia individual, una expresión verbal por parte de una madre separada, que dice: "¿Me colabora? Sí, él me cumplió", confirmando así la presencia del padre para el cumplimiento de la pensión de alimentos y de las visitas a los hijos, según la reglamentación de una Ley previa y obligatoria. Esta afirmación nos lleva a pensar ¿Cuál es el lugar que en el vínculo parento-filial habitan los padres separados? ¿Cómo es la filiación de estos para con sus hijos?
En ese lugar se recrean las modalidades del intercambio que remiten a la demanda de un vínculo, en el que se pretende construir el hacer para acompañar y proveer a lo que los hijos tienen derecho. Según la percepción de la madre, su lenguaje es una solicitud de ayuda o de colaboración a nivel de objeto más que la presencia del otro como sujeto en una relación vincular.
Al establecerse un cuestionamiento de la pertenencia al vínculo encontramos como las personas de ese grupo familiar comprometen su Subjetivación, la que es posible construir cuando se está inmerso en un vínculo. Se estudiará en un caso clínico la intención de este trabajo.

1. VINCULO; 2. PARENTALIDAD; 3. FILIACION; 4. SEPARACION; 5. DIVORCIO; 6. PERTENENCIA; 7. PRESENCIA; 8. AUSENCIA; 9. VINCULO PARENTAL
Solicitante: