La cuestión del transgénero : recuperar el vértice psicoanalítico
En: REVISTA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PSICOANALISIS - SAP. -- no. 20 (2016). --
,
[s.f.]
En pocos decenios cambió drásticamente la convulsiva arena social y cultural en la cual travestis y transexuales se definen y son definidos entre la psicología y el derecho.
El psicoanálisis debe reconquistar un espacio teórico y su especificidad clínica. Es necesario poder pensar si las organizaciones psicológicas de los transexuales y travestis de hoy corresponden a las hipótesis estructurales formuladas por Freud; si es importante seguir manteniéndolas separadas entre sí, al menos en teoría, y si es correcto continuar considerándolas perversiones. Y también preguntarnos cómo el compromiso de los niveles precoces de desarrollo, relativos a la construcción de la identidad de género, se entreteje con los niveles sexuales edípicos y pulsionales.
No somos portadores de una pretensión normativa; pero tampoco podemos convalidar la tendencia, falsamente liberal, de las cirugías llamadas de "reatribución" del género sexual ?practicadas hoy en muchos paísesque retorna el problema al plano biológico. La función del psicoanalista consiste en acompañar a tolerar la duda, la ambigüedad, la incertidumbre; dar el tiempo para comprender las propias angustias evitando la huida a la actuación en el cuerpo.
La especificidad del psicoanálisis respecto a la sexualidad no es considerarla una "función" en sí misma sino una parte integrante de la persona.
Según nuestra disciplina, lo que atestigua la madurez no son los aspectos descriptivos, fenoménicos de la sexualidad sino el grado de relación de objeto que se logra establecer con el otro en su totalidad. Por el contrario, el indicador de patología es la compulsión de querer encontrar soluciones concretas y anatómicas a los conflictos inconscientes y a la complejidad del ser humano.
ISBN: 1514-089X
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.