La intimidad en el proceso psicoanalítico
En: REVISTA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PSICOANALISIS - SAP. -- no. 20 (2016). --
,
[s.f.]
En este trabajo el autor presenta tres nociones psicoanalíticas relacionadas con el tema de la intimidad en el proceso analítico desde la clínica, la técnica y la metapsicología:
a) Las "autoimágenes narcisistas": sus manifestaciones y transformaciones que comandan la construcción anímica de
la "identidad íntima" (Freud, 1926 b, p.264).
b) La importancia del tema de la amistad escasamente desarrollado en el psicoanálisis, como un otro eje clínico significativo para examinar los efectos suscitados por una intimidad no intimidante en las dos dimensiones intrapsíquica e intersubjetiva: "Amarás a tu amigo-prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18).
c) "Amistad de transferencia" para diferenciarla del amor de transferencia y de las otras transferencias: edípica, narcisista y fraterna que se presentifican durante un proceso analítico.
Kancyper señala que la amistad de transferencia opera como un indicador clínico particular que se manifiesta cuando se genera una atmósfera de intimidad, confianza y franqueza profundas en el campo dinámico entre analizante y analista y suscita, como consecuencia, hacer conscientes ciertos deseos reprimidos y escindidos que por dolor, culpa o vergüenza habían sido acallados secretamente, al infligirle al analizante una intolerable vejación psicológica.
La dinámica fluctuante de la amistad de transferencia suele marcar dentro de las diversas fases de un proceso analítico la apertura de un acceso: la aventura de inmersión en las raíces más íntimas de nuevos aspectos de la verdad histórica del sujeto. Se trata de un momento puntual, en el que suelen manifestarse con coraje y
franqueza (Parresía, Foucault, 2010), aspectos encriptados de la vida anímica.
ISBN: 1514-089X
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.