logo

Biblioteca "Dr. Enrique Pichon-Rivière"
Catálogo Bibliográfico


  

Sufrimiento institucional en las prácticas docentes


  En: XXII Congreso FLAPAG. III Congreso AUPCV : "Vínculos : En - Red - 2 y desenredos". -- ,

  Extensión: 6 p.

  Siendo el análisis de las prácticas, incumbencia del psicólogo institucional es viable preguntarse acerca de la incidencia de la formación docente en el sufrimiento de los sujetos que llevan adelante la tarea de educar en la Argentina de los últimos 30 años. ¿Los planes curriculares y prácticas concretas de las organizaciones de formación docente, propician suficiente conocimiento y conciencia respecto a los posibles anudamientos entre las instituciones "trabajo" y "educación"? Partiendo de lo observado en docentes de la Provincia de Bs As bajo licencia médica psiquiátrica, se infiere un alto grado de desconocimiento del marco legal e institucional que determina sus prácticas y propicia su implosión en muchos sujetos que lo manifiestan bajo una apariencia de enfermedad individual cuya etiología se señala "endógena". Consecuentemente, se asiste desde una práctica médico psiquiátrica sin contemplar abordajes institucionales con un objetivo de psicohigiene y se reproduce socialmente de manera masiva e incontrolada por los avances técnicos comunicacionales frases que opacan posibles luchas sociales con intereses sectoriales.

  1. 
INSTITUCIONES
; 2. 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
; 3. 
DOCENCIA
; 4. 
SUFRIMIENTO
; 5. 
FORMACION PROFESIONAL
; 6. 
PSICOHIGIENE
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo

Horario de atención:
Lunes - Martes - Jueves - Viernes
9:30 a 14:00 hs.
Miércoles:
13:30 a 18:00 hs.
Lavalle 3584 - (C1190AAR)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 4862-1115/6818/6848
E-Mail: biblioteca@aappg.org.ar

Formulario para Solicitud de Material

Pérez, Clara
Sufrimiento institucional en las prácticas docentes
En: XXII Congreso FLAPAG. III Congreso AUPCV : "Vínculos : En - Red - 2 y desenredos". -- Montevideo : Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG); Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AUPCV), 2017

Extensión: 6 p.

Siendo el análisis de las prácticas, incumbencia del psicólogo institucional es viable preguntarse acerca de la incidencia de la formación docente en el sufrimiento de los sujetos que llevan adelante la tarea de educar en la Argentina de los últimos 30 años. ¿Los planes curriculares y prácticas concretas de las organizaciones de formación docente, propician suficiente conocimiento y conciencia respecto a los posibles anudamientos entre las instituciones "trabajo" y "educación"? Partiendo de lo observado en docentes de la Provincia de Bs As bajo licencia médica psiquiátrica, se infiere un alto grado de desconocimiento del marco legal e institucional que determina sus prácticas y propicia su implosión en muchos sujetos que lo manifiestan bajo una apariencia de enfermedad individual cuya etiología se señala "endógena". Consecuentemente, se asiste desde una práctica médico psiquiátrica sin contemplar abordajes institucionales con un objetivo de psicohigiene y se reproduce socialmente de manera masiva e incontrolada por los avances técnicos comunicacionales frases que opacan posibles luchas sociales con intereses sectoriales.

1. INSTITUCIONES; 2. INSTITUCIONES EDUCATIVAS; 3. DOCENCIA; 4. SUFRIMIENTO; 5. FORMACION PROFESIONAL; 6. PSICOHIGIENE
Solicitante: